Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







jueves, 8 de diciembre de 2011

FÁBULAS Y OTRAS MENTIRAS SOBRE LAS SERPIENTES

Los reptiles en general y las serpientes en particular son posiblemente, el grupo animal más odiado y perseguido. No hace falta remontarse a la serpiente bíblica incitando a Adán y Eva a comer la manzana del pecado para darse cuenta de la mala fama que arrastran.

En España son muy pocas las especies que tienen veneno, pero el desconocimiento hace que todas ellas sean perseguidas por igual. ¡Cuántas veces hemos visto como mataban a una serpiente! Toda la que se deje atrapar será víctima de palos, piedras o de las ruedas de los coches que muchos conductores maniobran para atropellarlas voluntariamente.

Las leyendas que circulan en torno a las serpientes no contribuye a mejorar su fama. Las hay de todo tipo, atribuyéndoles cualidades casi sobrenaturales. Hay quien asegura que las serpientes capturan a los pájaros hipnotizándolos. Según ellos levantan la cabeza y con la mirada hipnotizan a los pájaros que están posados en las ramas de los árboles o en los cables de la luz, haciéndolos caer.

Otra leyenda muy extendida es su supuesta afición por beber la leche directamente de las ubres de las vacas, ovejas o cabras e incluso de las mujeres; mientras la serpiente mete la cola en la boca del niño para engañarlo y que no llore. Algunos afirman haberlo visto personalmente.

Sobre el tamaño de las serpientes también se exagera mucho. Serpientes gigantes capaces de tragarse a un hombre o un ternero son fábulas fruto de la imaginación cuyo único destino es atemorizar a los niños. Recuerdo cuando de niño escuchaba como se contaban historias de serpientes gigantes cubiertas de pelo. En mi ignorancia me creía esas historias, así que la primera vez que tuve una guía de reptiles entre las manos busqué a semejantes monstruos; comprobando que la realidad es menos fantástica.



Aunque estas historias pueden tener un carácter folclórico y divertido, lo cierto es que causan un daño terrible para este grupo animal. La gente las teme y por lo tanto las odia y esa es la principal causa de su persecución y su muerte.

Hay que cambiar los hábitos de la gente y proteger a los reptiles pues son animales beneficiosos y hasta hermosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario