La variedad de aves de Guatemala es infinita. Sin embargo no son fáciles de observar. Los que se pueden ver en las zonas abiertas no son muchos, y en las zonas de bosque, la vegetación es tan tupida que dificulta mucho las observaciones.
Aún así en los alrededores de la parcela, en Ixcán se ven varias especies de pájaros. Los más espectaculares desde mi punto de vista son los colibries que acuden a libar en las flores con su agitar de alas frenético.
Los niños me enseñan varios nidos de "pericas". Son estructuras construías en las ramas de los árboles algunas de ellas de gran tamaño, con uno o varios agujeros por donde entran los pájaros.
Nido de pericas |
En un árbol cerca de las casas hay un nido de un tejedor. Es un bonito pájaro amarillo con la cola de color negro que agita cuando se posa en las ramas.
Nido de tejedor |
Son abundantes los pájaros carpinteros (melanerpes pucherai), los sinsontes y un pájaro al que llaman pijuí, (Crotophaga sulcirostris) porque es ese el sonido que hace cuando canta. Otro pájaro que se puede ver facilmente es el benteveo (Pitargus sulphuratus) , tien el vientre amarillo la cabeza negra y las cejas de color blanco.
Una tarde encontramos dentro de un gallinero una tórtola que se había metido dentro y luego no encontraba la salida. La atrapó Sergio y luego la soltamos. Se trata de Columbina Talpacoti y tiene las alas de color rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario