Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







martes, 8 de mayo de 2012

En España hay 29.410.000 golondrinas. Programa SACRE.

6 de mayo de 2012. Domingo
6:53 AM
Hace frío, el termómetro del coche marca 3ºC. Lleva toda la semana lloviendo. Hoy hay “nubes y claros”. Esta amaneciendo pero todavía es mas de noche que día. Detengo el coche al borde de una carretera estrecha tan poco transitada que los baches añoran ruedas a las que destrozar. Aprovecho el ensanchamiento que hay en una curva de la carretera. A unos metros hay una vieja tenada, es una caseta de paredes de piedra cubierta con teja árabe. A la derecha bordean la carretera unos robles todavía sin hojas, a la izquierda un espinero. Esparcidos por los prados más robles y algún fresno. Estoy en la estación nº 1, colaborando con el censo de aves reproductoras que coordina SEo/Birdlife. Hago dos columnas en mi cuaderno, una para las aves que están a amenos de 25 m y otra para las que están fuera. Anoto:
            Carbonero      I
            Cuco               I
            Herrerillo       II
            Mirlo               I
            Paloma torcaz I
            Oropéndola     I
            Triguero          I
Son las 6:58 he terminado subo al coche y me voy a la siguiente estación.


El programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España) organizado por SEO/BirdLife en 1996, tiene como objetivo conocer la evolución de las poblaciones reproductoras en España. Para ello cuenta con la participación de voluntarios repartidos por toda España que se encargan dos veces al año (en primavera) de tomar los datos necesarios para estimar el número de aves de cada especie.
El método empleado consiste en recorrer 20 estaciones de escucha dentro de una cuadricula de 10x10 km, en las que se permanece durante 5 minutos anotando las aves vistas u oídas, discriminando si el contacto se ha producido en un radio de 25 m o fuera de él. Las estaciones de escucha que previamente se han seleccionado buscando los hábitat más representativos dentro de cada cuadricula son las mismas cada año.

7:29. AM Estación nº 4.Al borde de un camino. A la izquierda hay un prado cerrado con paredes de piedra y con fresnos, a la derecha una “cortina” que amarillea por los jaramagos. Al frente una charca grande que este año tiene la mitad de agua que otras veces por culpa de la sequía. No es la única novedad. Desde una finca cercana, llegan los ladridos de una jauría de perros. Otras veces lo que me suelo encontrar en la orilla de la charca son pescadores, intentando capturar alguna tenca. Los perros preparan tal escándalo que casi no se escucha otra cosas. La superficie de la charca está cubierta por la niebla. Escuchó cantar a varios trigueros y a un mirlo; los apunto en el cuaderno.Busco alguna cogujada en el camino pero n veo ninguna, lo que si veo son dos zampullines haciendo gala de su nombre en la charca. Un poco más lejos hay dos patos. 7: 34. Fin.


Con los datos recogidos por los encuestadores se ha elaborado una población estimada para cada una de las especies más comunes de España. La más abundante es el gorrión común con 163.450.000 aves, seguida del estornino negro (52.700.000) y en tercer lugar el verdecillo (35.725.460). La especie con menos efectivos es la tarabilla norteña con 153.961 aves.
Hay 29.410.000 golondrinas. Como todo el mundo conoce las mayores densidades de estas aves migratorias se dan en las zonas periurbanas y urbanas con densidad de hasta 275 aves/km2.
Hay dos millones de oropéndolas siendo su ambiente preferido las riberas arboladas, las zonas con cultivos de frutales y los robledales.

Este estudio no aporta solamente una estima poblacional si no que también estudia su evolución a largo plazo. En los más de diez años que se lleva realizando la encuesta permite saber que si bien la población de oropéndola ha aumentado un 4,7 % la de golondrinas ha disminuido un 3,3 %.
En general se puede concluir que las especies asociadas a los ambientes forestales o matorrales han aumentado y las de las áreas agrícolas disminuyen sus poblaciones. Es una consecuencia del abandono de las tierras de cultivo que poco a poco son conquistadas por el monte.
La curruca rabilarga es una especie con una población estimada de 1.322.865 aves. Se ha observado que la población en 2006 es un 52 % menor que en 1998. Este dato es preocupante sobre todo teniendoe ne cuenta  que España supone el 50 % de la distribución mundial de esta especie  y el 75 % de sus efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario