Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







lunes, 9 de julio de 2012

De milanos y langostas

La fauna silvestre es un magnífico aliado de los agricultores y ganaderos contribuyendo a la lucha contra las plagas. Durante los calurosas días de julio en la carretera de Salamanca al puerto fluvial de Vegaterrón (en el Oeste de España) se pueden observar grupos de milanos reales (Milvus milvus) sobrevolando el asfalto.
Él motivo para estas reuniones, que pueden ser bastante numerosas, son las langostas (Dociostaurus maroccanus) que en algunas ocasiones formaron plagas en el oeste de Salamanca, como sucedió durante los años 2005 a 2007. Durante años se ha combatido la plaga de langostes con tratamientos químicos. Por ejemplo en el año 2007 se trataron 12.000 ha con Dimitil y 17.000 ha con Malation.
Los milanos vuelan sobre las carreteras capturando langostas o recogiendo las que son atropelladas por los coches. Es una actividad que no está exenta de riesgo, pues los milanos se exponen a ser atropellados por los vehículos como le sucedió al que vemos en la siguiente fotografía.

La habilidad de estas aves para recoger los animales que quedan atropellados sobre la carretera es asombrosa. A pocos metros de donde estaba el milano atropellado un compañero suyo hizo un vuelo rasante sobre la carretera y sin posarse atrapó un pájaro que estaba muerto sobre la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario