Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







viernes, 27 de septiembre de 2013

10 de julio: En una aldea de Ixcan

10 de julio.

Nos levantamos temprano y damos el habitual paseo antes de que empiece a calentar demasiado. Se pueden ver muchos pájaros aunque identificarlos no es fácil. No hay una guía de pájaros de Guatemala, hay que acudir a las genéricas de Méjico y centro América. Alguien debería proponerse a editar una guía de aves de Guatemala.

Veo un bando de unos 20 loros en vuelo, un pajarillo pequeño de color negro con una mancha blanca en el hombro que da vuelos alrededor de una rama, otros dos más, parecidos a la collalba gris posados sobre los cables de la luz y otro parecido a un pinzón de color negro con reflejos azules en las alas y la nuca amarilla. Canta el chuijuí y un pájaro al que llaman sinsonte americano.

A las 8:30 empieza a llover.
La aldea se organiza a lo largo de un camino de tierra. A los lados están las parcelas en donde se han ido construyendo las casas. Hay una escuela con un campo de futbol y dos iglesias, la católica y la protestante.
Las casas se componen generalmente de dos edificios, en uno están las habitaciones y en otro la cocina.

Casa (dormitorios y al fondo cocina)


En la que nos quedamos nosotros está fabricada con bloques de hormigón hasta la altura de un metro y luego de madera, aunque lo normal es que sean todas de bloques. El tejado es de chapa y cuando llueve que es casi todos los días, las gotas resuenan. 

Por detrás del edificio de la cocina hay un tendejón donde está la cocina de leña, con el comal para hacer las tortillas. También hay un lavadero, aunque muchas veces van a lavar la ropa al río.

Cocina de leña con cazuela para cocer los frijoles

Lavadero

Esta casa cuenta con una ducha y un water, situados por detrás de la casa, pero hay muchas otras que solo tienen letrinas.

Ducha y water


letrina

La gente cultiva maíz (milpa) y siembran zacate para el ganado. Cortan el bosque y luego lo queman. Sobre el suelo desnudo o con los restos de los tocones plantan el maíz directamente, luego eliminan las malas hierbas a base de herbicidas. No hay maquinaria agrícola, ni tractores, ni cosechadoras ni sembradoras ni nada que se le parezca.

La alimentación es a base de tortillas de maiz y frijoles. Los comes tres veces al día, en el almuerzo, la comida y la cena. Un día comimos frijoles con chipilín que es una planta muy apreciada con un sabor parecido a las espinacas. Se comen muchas frutas; nansen, banano, papaya, aguacates, lichis, habanero. Tambien comen unas raices de una planta que se da junto a los arroyos y se llama malanga.

Todas las casas tienen sus gallinas y sus pollos y también se crian muchos pavos que aquí se llaman chumpes.

chumpes


La gente es amable y sonríe casi siempre. Hablan bajito y cuando lo hacen entre ellos utilizan un español que no se entiende.




No hay comentarios:

Publicar un comentario