Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







viernes, 16 de agosto de 2013

5 de julio:Por las montañas de Las sidras( El progreso). Gusanos de cablote y palo coyol.


5 de julio

Salimos por la mañana de Ciudad de Guatemala. Viajamos en un pickup, que parece el “carro” oficial de Guatemala por lo abundantes que son. Como las maletas van en la caja, llevamos a un chico para evitar que los ladrones se lleven algo al detenernos en algún semáforo. Vamos por la autopista que conduce a Puerto Barrios. Es una autopista con abundante tráfico de camiones. Llegamos a mediodia a Guastatoya y desde allí salimos hacia San agustín de Acasaguastlán, cruzando el rio Motagua. Cruzamos el pueblo e iniciamos el ascenso a la montaña en dirección a la Aldea de Las Sidras. Es esta una región seca, aunque como es la época de lluvias se ve la vegetación verde. Al inicio del camino se ven algunas ceibas inmensas. El camino es empinado y polvoriento. Hace calor.

San Agustín de Acasguastlán. Subida a la aldea de Las Sidras


Finalmente llegamos a la aldea de las Sidras. Es un conjunto de casitas dispersas por la montaña y ocultas entre los árboles. Paramos junto a la escuela. Se compone de un par de pequeños edificios con tejado de chapa y rodeados de una verja. Una mujer nos recibe amablemente y al preguntarle por como está, nos cuenta que el año pasado le mataron a un hijo en la capital.

Desde allí el resto del camino lo hacemos a pie. Nos guía Edi un niño de 13 años. Al principio tomamos un sendero estrecho que trepa por la montaña. La vegetación es frondosa y espectacular. Se ve algunas casitas dispersas por la montaña.



Amarrado a un poste Edi nos enseña a un gusano de cablote (Arseniura armida). Son unos gusanos grandes con la cabeza roja y franjas negras y blancas. A partir de ahí empezaremos a verlos cada vez más, formando grupos en algunos casos tan numeroso que cubren por completo partes de los árboles.

Gusanos de cablote (Arseniura armida)


El sendero nos conduce a un camino mas ancho que permite el paso de vehículos. Por las laderas de la montaña se ven algunos pequeños campos de milpa y de frijoles. Son terrenos robados al bosque. Encontramos una palmera, que tiene espinas en el tronco y en las ramas: es el palo de Coyol (Acronimia vinifera). Da unos frutos comestibles redondos. De una de las ramas cuelga un nido de chorcha. Es una bolsa de gran tamaño tejida con pajitas y ramas. La chocha es un pájaro amarillo, muy parecido a la oropéndola, y debe ser abundante por la zona porque se ven bastantes nidos. Encontramos uno caído en el sendero.
Edi con un nido de Chorcha

Nido de chorcha en un palo de coyol
Palo coyol (Acrocomia vinifera)
Guarumo


Para poder continuar el camino debemos atravesar varias propiedades particulares, y nos llegamos a las casas para pedir permiso. Se trata de chozas ocultas en la montaña. Tienen generalmente dos construcciones separadas una que hace de habitaciones y otra para la cocina aunque en algunos casos solo existe una de ellas que se usa para todo. Lo que no falta nunca es un pequeño porche. El suelo es de tierra y carecen de electricidad. El agua corriente la han metido hace poco. Son casas miserables donde la gente nos atiende amablemente y nos regalan piñas, limas, mangos y güisquiles. Regalan lo que tienen a pesar de vivir en la mas absoluta pobreza. Los niños van descalzos y muchos desnudos o con solo una camiseta. Viven de lo poco que pueden proporcinar los campos de frijoles y maíz que cultivan en las laderas de las montañas, realizando todas las tareas manualmente.

Campos de frijoles


En los alrededores de las casas encontramos un lagarto de muchos colores y que allí llaman morisca y un panal de abejas sin aguijón. Estas abejas son muy apreciadas, y la conocen como miel de doncella.

Miel de doncella


1 comentario: