Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







viernes, 20 de mayo de 2011

VIVA LA SPANISH REVOLUTION

El movimiento ciudadano que tiene su máxima expresión en las concentraciones de la puerta del Sol recibe muchos nombres: “Democracia Real Ya”, “indignados”, “Spanish revolution”, “movimiento 15M”, etc, lo que muestra la heterogeneidad del movimiento y la de momento ausencia de un discurso único y de un liderazgo fuerte, que algunos desearían. Pero en una cosa si hay unanimidad: “Ya era hora”.

La pregunta es evidente: ¿cómo es posible que con casi cinco millones de parados  y un 45 % de paro juvenil, esta rebelión no se haya producido antes? Eso ahora ya da igual. Ha llegado y esperemos que continúe y dé resultados.

¿Estamos ante la primera revolución ciudadana? Si es así estaríamos ante un hecho histórico. Todas las revoluciones hasta ahora han sido para conseguir la democracia frente a Dictaduras. Fue el caso de la primavera de Praga, la revolución de la plaza de Tian´anmen, o las recientes del norte del África. Aunque algunos quieren comparar la acampada de Sol con la de la plaza Tahir de Egipto, desde mi punto de vista son situaciones radicalmente diferentes. En España podríamos verla primera revolución en una democracia.. La idea es nueva. Los ciudadanos de un estado democrático quieren reformar el sistema para que la DEMOCRACIA SEA REAL

Para que este cambio sea posible y duradero debe realizarse empleando los propios  mecanismos  del sistema democrático, o lo que es lo mismo cumpliendo y respetando las leyes.

Este es un movimiento político y por lo tanto sus objetivos deben ser políticos. La reforma de la ley electoral, con listas abiertas, exclusión de candidatos implicados en casos de corrupción y otras que circulan en los diferentes manifiestos son evidentes. Pero para que la “spanish revolutión” merezca tal nombre debe tener más alcance, en el sentido de modificar el sistema financiero y el reparto del poder político. ¿En qué han quedado las advertencias de Sarkozy de “refundar el capitalismo”, o las amenazas de Obama a los banqueros?

Es intolerable que desde los bancos, FMI, UE, y organismos internacionales sobre los que nadie tiene control se decida sobre la vida de millones de ciudadanos de todo el mundo. Se atrevan a dar lecciones pero ¿qué han hecho hasta ahora para reducir la pobreza en el tercer mundo, o para evitar el deterío del medio ambiente? Nada.

El movimiento de la puerta del Sol ojala se convierta en un movimiento más amplio que trascienda las fronteras y sirva para algo más que para mostrar la indignación. Viva la Spanish Revolution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario