Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







lunes, 23 de mayo de 2011

Galápagos

Cuando llega el buen tiempo, en las piedras que asoman sobre la corriente de algunos ríos bien conservados es fácil observar a los galápagos tomando el sol. Sacan la cabeza del caparazón y la estiran todo lo que pueden para ofrecer una mayor superficie al sol y así absorber más calor. Si nos acercamos a ellos , detectarán nuestra presencia inmediatamente y se zambullirán en el agua.
Son unos animales muy curiosos. Yo me sorprendí mucho la primera vez que encontré el esqueleto de un galápago. Está formado por las costillas, en una muestra más de que la evolución utiliza los mimos “ladrillos” para formar distintas estructuras. Las costillas se han ensanchado y se han fusionado unas con otras hasta formar el caparazón de las tortugas y galápagos.

El caparazón que parece a primera vista un arma defensiva inexpugnable, en realidad no lo es tanto. En una ocasión encontré en un tramo muy corto de un río cuatro galápagos leprosos muertos. Acudieron de una universidad a estudiar el caso y llegaron a la conclusión que esa elevada mortandad se debía a una depredación masiva de nutrias. El año anterior había sido muy seco, y el río casi se seco completamente. Esas adversas circunstancias debieron debilitar a los galápagos por lo que al llegar el final del invierno y comenzar su actividad fueron presa fácil para los depredadores. Por lo menos esa explicación me dieron los de la universidad que estudiaron el caso.

Biología.

Los galápagos viven bastantes años en la naturaleza y son sedentarios. Yo me he encontrado con algunos galápagos varias veces en el mismo lugar con una separación de pocos metros de un año para otro. En concreto un galápago lo he visto en las siguientes fechas:

-          7 de mayo de 2.004
-          27 de mayo de 2.007
-          15 de mayo de 2.010

En el momento de la última recolección, el galápago se encontraba en la orilla sobre la hierba, junto a un charco tomando el sol. No intentó huir y  presentaba lesiones muy grandes, concretamente, le faltaba gran parte del espaldar. Era un hueco irregular que ocupa varios escudos. Se le veía el hueso y el caparazón estaba muy desgastado y erosionado presentando varias cicatrices.

Galápagos con heridas en el caparazón

Sobrevivir a estas graves lesiones no es infrecuente pues en otra ocasión me encontré con un galápago al que le faltaba una pata delantera. A pesar de eso nadaba bien, aunque tenía que corregir su dirección continuamente pues al faltarle un “remo” se torcía permanentemente.
Los galápagos europeos son carnívoros aunque yo este año he visto a uno mordisqueando las plantas acuáticas.

Reproducción.

La cópula de los galápagos se produce en el agua al principio de la primavera. Ponen los huevos enterrándolos en la tierra en lugares próximos al agua. Hay lugares en que se encuentran varios nidos próximos entre sí. Sus huevos son elípticos de color blanco.
Según la temperatura a la que sean incubados los huevos saldrán machos o hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario