Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







sábado, 10 de agosto de 2013

4 de julio. Iximché: Capital de los Kaqchiqueles.


Guatemala nos recibió ayer lloviendo. El mes de julio es época de lluvias. Generalmente por la mañana hace sol y es por la tardes cuando llueve. Llegamos de noche y hay poco tráfico por las calles.Lo primero que llama la atención es el lío de cables de teléfono que hay por las calles. Están colgando de los postes sin orden ni concierto y parece milagroso que alguien pueda saber a que se corresponde cada cable. De algunos de ellos cuelgan plantas que se sustentan del aire: es la tillansia y forman pequeñas estructuras peludas del tamaño de una pelota de tenis.

Al amanecer podemos contemplar desde la terraza la silueta de los volcanes de Fuego, de Agua y Acatenango.
Volcan de Fuego

Hoy viajamos hasta las ruinas mayas de Iximché. Estan a 90 km al este de ciudad de Guatemala, muy próximas a la ciudad de Tecpan, en el departamento de Chimaltenango. El viaje de la capital es rápido y por buenas carreteras. Se atraviesa una región alta, montañosa. Los cultivos de maíz se encaraman por las laderas de la montaña. Luego se atraviesa una región llana, donde hay multitud de pequeñas parcelas sembradas de hortalizas. Cuadrillas de hombres y mujeres cultivan las parcelas. Todas las tareas se hacen a mano: la maquinaría agrícola es casi inexistente. A la orilla de la carretera vacas famélicas y caballos escuálidos pastan las cunetas, atados a una soga.

A las ruinas de Iximché se llega desde Tecpan. La entrada cuesta 5Q para los guatemaltecos y 50 Q para los extranjeros. Hay un pequeño museo con una maqueta en que se recrea la ciudad en el momento en que estaba habitada y se exponen algunas piezas arqueológicas que se encontraron durante las excavaciones. Los guias turísticos se ofrecen a enseñarte las ruinas por “la voluntad”. El que nos toca a nosotros es un chico joven que dice que está estudiando turismo en la ciudad. Lleva unas zapatillas del Barça y termina cada explicación con un chascarrillo en que los gobiernos de Guatemala no salen bien parados.

Juego de Pelota. Ruinas de Iximché


La ciudad de Iximché fue fundad en 1470 por los Kaqchiqueles. Este pueblo en principio convivía con el pueblo K'iché, hasta que las relaciones entre los dos pueblos se fueron deteriorando y llegaron a la guerra. Entonces los Kaqchiquel decidieron separarse y fundar una nueva ciudad. Para ello eligieron un lugar facilmente defendible pues estaba situado en una colina rodeada por tres de sus lados por profundos barrancos. En el lado más expuesto construyeron murallas y un foso para protegerse.


La ciudad estaba formada por varias plazas, de diferente tamaño según la importancia de la familia que la ocupase. Alrededor de la plaza había templos, palacios, altares de sacrificio y dos canchas para el juego de la pelota. Para los mayas el juego de pelota no era solo un deporte, tenía también un significado místico.

Ruinas de Iximché


La ciudad de Iximché tuvo un existencia muy corta. En 1524 llegó el conquistador español Pedro de Alvarado. Al principio se alió con los Kaqchiquel para luchar contra sus enemigos los Kìché, pero pronto las exigencias de los conquistadores hicieron que esas buenas relaciones se rompiesen. Los Kaqchiquel abandonaron la ciudad que posteriormente fue incendiada por los españoles.

Iximché fué la primera capital de Guatemala y recibió el nombre de Santiago de los caballeros de España.

En la actualidad se conservan las bases de de algunos edificios y restos de los templos y palacios. El lugar está limpio y bien arreglado, intercalándose entre las ruinas algunos árboles, como un pino de gran tamaño que los pájaros carpinteros han agujereado completamente. En cada agujerillo guardan semillas a modo de despensa.

Pino agujereado por los pájaros carpinteros.


Al final de las ruinas, hay un sendero que conduce hasta un altar maya. Es un pequeño montículo, adornado con banderas de colores y rodeados de pequeños altares donde los chamanes hacen sus rituales. Un chamán está rodeado por varias personas, recitando una letanía y vertiendo el líquido de una botella sobre el fuego.

Altar maya.


Por la tarde visitamos la ciudad de la Antigua. Es uno de los lugares más turisticos de Guatemala. Se encuentra muy próximo a Ciudad de Guatemala, y fue la capital del país hasta que se traslado a su emplazamiento actual. 

Iglesia en la Ciudad de La Antigua.


La Antigua mantiene la arquitectura colonial española. Todas las casas son de planta baja, con grandes ventanas protegidas por rejas muy elaboradas. Hay varias plazas donde se conservan algunas iglesias: las que han dejado en pie los sucesivos terremotos que han asolado el país. Los turistas pasean por las calles y los artistas callejeros pintan el arco de la antigua con la silueta del volcán al fondo.

La Antigua


Por la noche cenamos tamales y sompopos. Son unas hormigas gigantes tostadas al fuego. No saben a nada y el exoesqueleto se pega entre los dientes.


Sompopos. Hormigas tostadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario