Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







domingo, 20 de octubre de 2013

En una aldea de Ixcan (Guatemala)


15 de julio

Por la mañana vamos a comprar chucherias con las niñas a una tiendecita de la aldea. Como por la noche ha estado lloviendo todos los caminos están llenos de barro. Hay que caminar esquivando los charcos y los perros. Es una tienducha como todas las demás. Está atendida por un niño. Para llegar a ella hay que pasar sobre unas tablas de madera para salvar un arroyo. Un viejo y una mujer están en la ventana. Son tiendas que sirven directamente a la calle por la ventana.

Sergio a la hora de comer trae una oruga que ha encontrado en un naranjo. Es una oruga jorobada.

Oruga


Por la tarde encuentro un nido de abejas y un nido de avispas alfareras.

Avispero


16 de julio.

Ha llovido a ratos por la noche. Por la mañana vamos caminando hasta la parcela de V. El camino está cubierto de lodo.

Como casi todos los días falla la luz y tienen que poner un generador para hacer funcionar la máquina del queso. Hacen un queso fresco un poco insípido, porque descreman la leche. Una vez cuajada y descremada muelen el queso hasta hacer una pasta que meten en unas bolsitas de una libra. Ese queso lo venden al día siguiente en el pueblo.

En una casa cercana hay un panal de miel de doncella en un tocón de un árbol colgado del tejado. Los niños cortan trozos de caña de azúcar que hay en un regato y se la comen. En ese regato también se cría una planta que llaman malanga y cuya la raíz es comestible.

Miel de doncella


17 de julio.

Nos levantamos a las seis de la mañana y salimos corriendo para la parcela porque han avisado que está una vaca de parto. Cuando llegamos la vaca estaba tendida en el suelo con las manos del ternero asomando. Ataron la vaca lanzándole un lazo al cuello como hacen los vaqueros en las películas del oeste y luego la amarraron a un árbol. Tras un par de estirones nació el ternero: un macho.



Otra vez los niños están sin colegio. Los profesores llevarón a los niños al río, y los que no pueden ir o no le dan permiso sus padres se quedan sin clase.

Por la tarde veo muchos pájaros junto al campo de fútbol. Hay unos pájaros negros que andan por las zonas de pasto a los que llaman burloncillos. Veo también unos pinzones con el pico negro y plumaje verdoso que se estaban alimentando de semillas. Dos tórtolas de color azul y otros muchos pájaros cuyo nombre desconozco.

Durante todo el día el bochorno ha sido insoportable.

18 de julio

De madrugada he matado un alacrán que estaba en la mosquitera de la habitación. Por la mañana hemos ido a ver al ternero que nació el día anterior y luego fuímos caminando hasta el puente. Es una obra nueva recién construida porque el anterior se lo llevó una inundación. En el río vemos una pareja de peces que pastoreaban u cardumen de pececillos. Tienen una franja negra en el costado y en la parte anterior de la cola.

Al mediodía vuelve a hacer mucho calor. Queren trae una ranita que ha encontrado. Es diminuta, más pequeña que una uña y de color marrón.



También han encontrado una serpiente. La traía un pollo en el pico y la han matado y colgado de un árbol.



Por la tarde los niños fueron a jugar al lavadero, mojándose unos a otros hasta terminar calados. Al poco rato llegaron diciendo que han visto una anguila.

Junto al lavadero hay unas matas de hojas dormilonas. Hay varias especies de plantas que se conocen por ese nombre porque cuando se tocan sus hojas las pliegan, cerrándose, y no se vuelven a abrir hasta que ha pasado un rato. Son unas plantas muy curiosas. A continuación pongo dos fotos de la misma planta antes y después de ser tocadas.

Hojas dormilonas

hojas dormilonas después de tocarla



No hay comentarios:

Publicar un comentario