Iniciamos una serie de artículos con el diario de Viaje a Guatemala







domingo, 20 de octubre de 2013

En una aldea de Ixcan (Guatemala)


15 de julio

Por la mañana vamos a comprar chucherias con las niñas a una tiendecita de la aldea. Como por la noche ha estado lloviendo todos los caminos están llenos de barro. Hay que caminar esquivando los charcos y los perros. Es una tienducha como todas las demás. Está atendida por un niño. Para llegar a ella hay que pasar sobre unas tablas de madera para salvar un arroyo. Un viejo y una mujer están en la ventana. Son tiendas que sirven directamente a la calle por la ventana.

Sergio a la hora de comer trae una oruga que ha encontrado en un naranjo. Es una oruga jorobada.

Oruga


Por la tarde encuentro un nido de abejas y un nido de avispas alfareras.

Avispero


16 de julio.

Ha llovido a ratos por la noche. Por la mañana vamos caminando hasta la parcela de V. El camino está cubierto de lodo.

Como casi todos los días falla la luz y tienen que poner un generador para hacer funcionar la máquina del queso. Hacen un queso fresco un poco insípido, porque descreman la leche. Una vez cuajada y descremada muelen el queso hasta hacer una pasta que meten en unas bolsitas de una libra. Ese queso lo venden al día siguiente en el pueblo.

En una casa cercana hay un panal de miel de doncella en un tocón de un árbol colgado del tejado. Los niños cortan trozos de caña de azúcar que hay en un regato y se la comen. En ese regato también se cría una planta que llaman malanga y cuya la raíz es comestible.

Miel de doncella


17 de julio.

Nos levantamos a las seis de la mañana y salimos corriendo para la parcela porque han avisado que está una vaca de parto. Cuando llegamos la vaca estaba tendida en el suelo con las manos del ternero asomando. Ataron la vaca lanzándole un lazo al cuello como hacen los vaqueros en las películas del oeste y luego la amarraron a un árbol. Tras un par de estirones nació el ternero: un macho.



Otra vez los niños están sin colegio. Los profesores llevarón a los niños al río, y los que no pueden ir o no le dan permiso sus padres se quedan sin clase.

Por la tarde veo muchos pájaros junto al campo de fútbol. Hay unos pájaros negros que andan por las zonas de pasto a los que llaman burloncillos. Veo también unos pinzones con el pico negro y plumaje verdoso que se estaban alimentando de semillas. Dos tórtolas de color azul y otros muchos pájaros cuyo nombre desconozco.

Durante todo el día el bochorno ha sido insoportable.

18 de julio

De madrugada he matado un alacrán que estaba en la mosquitera de la habitación. Por la mañana hemos ido a ver al ternero que nació el día anterior y luego fuímos caminando hasta el puente. Es una obra nueva recién construida porque el anterior se lo llevó una inundación. En el río vemos una pareja de peces que pastoreaban u cardumen de pececillos. Tienen una franja negra en el costado y en la parte anterior de la cola.

Al mediodía vuelve a hacer mucho calor. Queren trae una ranita que ha encontrado. Es diminuta, más pequeña que una uña y de color marrón.



También han encontrado una serpiente. La traía un pollo en el pico y la han matado y colgado de un árbol.



Por la tarde los niños fueron a jugar al lavadero, mojándose unos a otros hasta terminar calados. Al poco rato llegaron diciendo que han visto una anguila.

Junto al lavadero hay unas matas de hojas dormilonas. Hay varias especies de plantas que se conocen por ese nombre porque cuando se tocan sus hojas las pliegan, cerrándose, y no se vuelven a abrir hasta que ha pasado un rato. Son unas plantas muy curiosas. A continuación pongo dos fotos de la misma planta antes y después de ser tocadas.

Hojas dormilonas

hojas dormilonas después de tocarla



viernes, 18 de octubre de 2013

14 de julio: Viajando por Ixcan: Mayalan y Veracruz.


14 de julio
Salimos en el carro conducido por C, que lleva a su hijo de copiloto. En la bañera de la camioneta vamos el abuelo y yo. Viajar en esas condiciones supone ir de pie, recibir mucho sol, mucho polvo y mucho viento, pero cuando uno se acostumbra no está tan mal. La carretera entre Playa Grande y el río Ixcan está en construcción, por todos lados se ven máquinas, puentes en obras y montones de grava y materiales. Hay algunos tramos con asfalto pero la mayor parte no lo tiene aún. La carretera discurre en paralelo a la frontera con Méjico.

Al principio se atraviesa una región llana, con algunas casitas junto a la carretera aunque la mayor parte de los pueblos están en el interior. Hay plantaciones de palma, maíz, piña arroz. Se ven algunos restos de bosque y algunas ceibas. Son unos árboles magníficos. La ceiba es el árbol nacional de Guatemala.

Me señalan al lugar donde tuvieron secuestrado a un vecino. Los secuestradores lo maltrataron y lo retuvieron para chantajear al jefe de su empresa. Un poco más adelante cruzamos un río bastante grande y llegamos a Veracruz. Es un pequeño montoncito de casuchas, con las omnipresentes tiendas donde se vende de todo y filas de camiones de las obras aparcados a las orillas de la carretera que atraviesa el pueblo.



A partir de Veracruz el paisaje empieza a cambiar. Se hace más montañoso. La carretera sube y baja por pequeños cerros hasta llegar a Mayaland. Es un pueblo grande y superpoblado. Hay cientos de niños. Como es domingo la gente se congrega alrededor del campo de fútbol que queda a la derecha de la carretera. A la izquierda hay una reunión de la comunidad. Un grupo de hombres y mujeres vestidas de corte se congregan en una explanada debajo de un árbol.

Pasando Mayalan la carretera se empina un poco más. Se ven grandes extensiones de selva. Dicen que por allí se refugiaba la guerrilla. Llegamos a un alto desde donde hay unas vistas espectaculares del valle del río Ixcan. A lo lejos se divisa Méjico. Para bajar hasta el río hay una pendiente muy pronunciada. Una camioneta que viaja en sentido contrario cargada con tierra no es capaz de superar la cuesta y sus ocupantes tienen que bajar parte de su carga.

Valle del río Ixcán



El río Ixcan es muy ancho, el puente que lo atraviesa tendrá casi medio kilómetro de largo.

Río Ixcán

Puente sobre el río Ixcán


De regreso vamos recogiendo a gente que espera al borde de la carretera. Son gente que está trabajando en el campo y quiere llegar a su aldea. Sube un chico que lleva un costal lleno de plantas de banano para trasplantar. Se comunica por señas. Por lo que parece puede oir pero no puede hablar. Cerca de Playa Grande suben tres mujeres que van al pueblo. Los pasajeros suelen pagar algo (5 quetzales) por el transporte.



En el camino a la aldea me cuentan que hace algún tiempo hubo algunos atracos. Asaltaron un camión y robaron una moto. La gente atrapó a los ladrones y los mataron. Se tomaron la justicia por su mano, que es lo mismo que decir que no hay justicia.

A las 8 de la tarde se puso a llover torrencialmente. El techo de chapa de la casa suena con estrépito.

sábado, 12 de octubre de 2013

13 de julio: Laguna de Lachua

A las 4 y media de la mañana se han levantado para despertar a Ale porque es su cumpleaños. Le ponen el equipo de música  a la puerta de su casa sonando a todo volumen. Ponen la canción de "Estas son las mañanitas"y  tiran petardos. No menos de media docena de sapos rodea la casa a esas horas de la mañana.

Después de desayunar salimos para la laguna de Lachúa. Viajamos en la bañera de la caminoneta, un montón de niños y algunos adultos. Antes de llegar pasamos un control del ejército.

La laguna de Lachua está a solo unos kilómetros de Playa Grande, pero pertece al municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz.

A la entrada de la laguna un hombre nos da una charla explicando que los árboles nos dan la vida y recomendaciones sobre la seguridad en el camino. Hay muchas serpientes venenosas. Dice que han mordido a un escolar y aun diputado que estaba de visita.

Mientras nos da la charla vemos unos monos en unos árboles cercanos. Es un grupo de monos aulladores. Son de color negro y con los brazos y la cola muy larga. Uno de ellos lleva una cría a las espaldas.

El camino es una senda de 2 metros de ancho que atraviesa la selva. Hay varios pequeños puentes de madera para salvar los arroyos. Fuera del sendero la vegetación es impenetrable. 




Sendero




Helecho gigante



La variedad de árboles y plantas es increíble. Hay helechos gigantes, caobas, palo de sangre, que se llama así porque su madera es de color rojo. Hay un árbol que tiene como escamas en la corteza, es al palo lagarto (Zanthoxylum kellermanii).


Arbol lagarto


Después de caminar durante dos kilómetros se llega a un mirador sobre la laguna. En un lugar precioso. La laguna es muy grande, con forma circular. Las aguas son limpias y tienen un color azul claro, un poco blanquecino.

Laguna de Lachua


Hay que caminar otros dos kilómetros por la selva para llegar al albergue y la zona de baños. Tiene unas pequeñas construcciones de madera, bien cuidadas y limpias. Hay vestuarios, barbacoas y una pasarela que conduce hasta la laguna. El lugar es paradisiaco, aunque está infestado de mosquitos. No en todas las épocas del año es así. Ahora es temporada de lluvias y parece que son más abundantes.



A las tres comienza a nublarse, amenazando tormenta. Recogemos las cosas pero no hemos empezado el camino de regreso cuando se desata la tormenta. Es un aguacero intensísimo. En unos minutos el sendero se cubre de agua y nos deja calados.  Caminamos sobre el río en que se ha convertido la vereda. 

Una culebra está en mitad del camino asomando la cabeza sobre el agua. Retrocedemos. Nos acompaña una mujer guatemalteca y su hija. Dice que es una barba amarilla. Solo escuchar ese nombre espanta. La Barba amarilla es una de las serpientes más peligrosas. La que más accidentes provoca en Guatemala, algunos de ellos fatales.


HIcimos el camino de regreso bajo la tormenta. Solo al final amainó un poco el aguacero y pudimos caminar más comodamente. Llegamos al final calados y envueltos en una nube de mosquitos. De un manotazó maté dos, dejando su rastro de sangre sobre la piel.

Jocote jobo

Chico zapote

Por la noche celebramos el cumplaños de Ale. Han comprado tres tartas. Comen tamales. Ponen música de ranchera y bailó todo el mundo desde los abuelos hasta los niños.











viernes, 11 de octubre de 2013

12 de julio: Mariposas de guatemala

12 de julio

Pasamos una mala noche en donde apenas hemos dormido, por las toses de la pequeña y algunos problemas intestinales que hacen acudir al baño con más frecuencia de lo habitual. Al regresar de una de las excursiones al aseo, nos tropezamos con un alacrán en el porche. Es muy grande y de color gris. El abuelo duerme en la hamaca del porche, parece que a él no le molestan los alacranes ni le pican los zancudos.

Durante el día el calor es casi insoportable, hay muchísima humedad y los mosquitos pican en todas partes. Hoy me han picado en la frente, en el labio, en el cuello. Pican en todos los lugares al descubierto y a veces atraviesan la ropa si es muy fina.

Los niños no tienen colegio porque los profesores están en una reunión. Andan correteando todo el día por los alrededores de la casa y nos entretenemos cazando mariposas con un caza mariposas de fabricación casera. La diversidad de insectos de Guatemala es apabullante. Sirva de muestra la siguiente colección de fotografías de mariposas.


Mariposa nocturna que se mete en las casas




La misma que en la foto anterior pero por el envés





domingo, 6 de octubre de 2013

11 de julio: Playa grande (Ixcan) y jura de la bandera.

11 de julio.

Queren me trae una mariposa a la que llaman de las pulgas. Según me cuenta es una mariposa que tiene pulgas y por eso los animales no se la comen. Después se va a la escuela.

A la escuela de la aldea acuden unos 60 niños mayores de 7 años. Guatemala es un país lleno de niños. Las familias son muy numerosas y es habitual encontralas con más de siete hijos, aunque en la ciudad las cosas están cambiando y se tienen menos hijos. En la aldea los niños viven libres, van donde quieren, andan muchas veces descalzos y con camisetas raídas. 

La hermana de Queren es Rosita y es la mejor alumna de su clase. Como premio es la encargada de hacer la jura a la bandera.

Bandera nuestra a ti juramos,
devoción perdurable, altar perenne,
honor, sacrificios y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.
Juramos mantener tu exactitud
en los prósperos días y en los días adversos
y velar y aun morir sobre una patria digna.

En la escuela estudian desde los 7 a los 12 años. Las materias y la educación básica es similar a la de España, aunque la asistencia de los profesores al colegio es irregular. Por unos motivos u otros son muchos días los que no hay escuela. A los niños en el colegio les dan un  vaso de atol, que es una papilla de cereales. También va una señora a vender comida a la puerta del colegio y otras veces regresan  a casa, si viven cerca, para hacer la merienda durante el descanso.

Por la tarde vamos al pueblo. Playa grande es la capital del municipio de Ixcan. Desde la aldea se va por una carretera sin asfaltar. Como es época de lluvia está llena de charcos que hay que ir evitando. Se emplean mucho los pic-up, que van repletos de pasajeros. También circulan muchas motos. En una moto pueden llegar a viajar hasta cinco personas, muchas veces son conducidas por niños y lo habitual es que no se utilice el casco.

Playa grande es un pueblo grande a medio hacer. Solo hay una calle asfaltada, el resto son calles de grava o zahorra. Es un pueblo de construcción reciente. según me cuentan se fundó en los años ochenta. Unos ingenieros militares italianos se encargaron de diseñar las calles y desde entonces el pueblo ha ido creciendo continuamente. Las casas, las calles y todo tiene el aspecto de estar a medio hacer. Decenas de hombres sin ocupación aparente guardan las esquinas. Casi todos son indígenas. Algunas mujeres visten el atuendo tradicional.

El mercado es colorista y bullicioso pero espanta por la falta de higiene y la suciedad. Los perros circulan entre los puestos. Una vendedora agita un abanico para espantar las moscas de un cesto donde vende peces y cangrejos. El carnicero expone su género sobre un mostrador abierto a la calle, agitando las manos para ahuyentar a las moscas. En el mercado se vende queso, maíz asado, papas, pepinos, sandías, ajos, mil clases de frutas y verduras. A las mujeres no se las respeta y cualquiera se siente con el derecho de decirle cualquier "babosada"

viernes, 27 de septiembre de 2013

10 de julio: En una aldea de Ixcan

10 de julio.

Nos levantamos temprano y damos el habitual paseo antes de que empiece a calentar demasiado. Se pueden ver muchos pájaros aunque identificarlos no es fácil. No hay una guía de pájaros de Guatemala, hay que acudir a las genéricas de Méjico y centro América. Alguien debería proponerse a editar una guía de aves de Guatemala.

Veo un bando de unos 20 loros en vuelo, un pajarillo pequeño de color negro con una mancha blanca en el hombro que da vuelos alrededor de una rama, otros dos más, parecidos a la collalba gris posados sobre los cables de la luz y otro parecido a un pinzón de color negro con reflejos azules en las alas y la nuca amarilla. Canta el chuijuí y un pájaro al que llaman sinsonte americano.

A las 8:30 empieza a llover.
La aldea se organiza a lo largo de un camino de tierra. A los lados están las parcelas en donde se han ido construyendo las casas. Hay una escuela con un campo de futbol y dos iglesias, la católica y la protestante.
Las casas se componen generalmente de dos edificios, en uno están las habitaciones y en otro la cocina.

Casa (dormitorios y al fondo cocina)


En la que nos quedamos nosotros está fabricada con bloques de hormigón hasta la altura de un metro y luego de madera, aunque lo normal es que sean todas de bloques. El tejado es de chapa y cuando llueve que es casi todos los días, las gotas resuenan. 

Por detrás del edificio de la cocina hay un tendejón donde está la cocina de leña, con el comal para hacer las tortillas. También hay un lavadero, aunque muchas veces van a lavar la ropa al río.

Cocina de leña con cazuela para cocer los frijoles

Lavadero

Esta casa cuenta con una ducha y un water, situados por detrás de la casa, pero hay muchas otras que solo tienen letrinas.

Ducha y water


letrina

La gente cultiva maíz (milpa) y siembran zacate para el ganado. Cortan el bosque y luego lo queman. Sobre el suelo desnudo o con los restos de los tocones plantan el maíz directamente, luego eliminan las malas hierbas a base de herbicidas. No hay maquinaria agrícola, ni tractores, ni cosechadoras ni sembradoras ni nada que se le parezca.

La alimentación es a base de tortillas de maiz y frijoles. Los comes tres veces al día, en el almuerzo, la comida y la cena. Un día comimos frijoles con chipilín que es una planta muy apreciada con un sabor parecido a las espinacas. Se comen muchas frutas; nansen, banano, papaya, aguacates, lichis, habanero. Tambien comen unas raices de una planta que se da junto a los arroyos y se llama malanga.

Todas las casas tienen sus gallinas y sus pollos y también se crian muchos pavos que aquí se llaman chumpes.

chumpes


La gente es amable y sonríe casi siempre. Hablan bajito y cuando lo hacen entre ellos utilizan un español que no se entiende.




martes, 17 de septiembre de 2013

9 de julio: Pájaros de Guatemala

9 de julio.

La variedad de aves de Guatemala es infinita. Sin embargo no son fáciles de observar. Los que se pueden ver en las zonas abiertas no son muchos, y en las zonas de bosque, la vegetación es tan tupida que dificulta mucho las observaciones.

Aún así en los alrededores de la parcela, en Ixcán se ven varias especies de pájaros. Los más espectaculares desde mi punto de vista son los colibries que acuden a libar en las flores con su agitar de alas frenético.

Los niños me enseñan varios nidos de "pericas". Son estructuras construías en las ramas de los árboles algunas de ellas de gran tamaño, con uno o varios agujeros por donde entran los pájaros.

Nido de pericas

En un árbol cerca de las casas hay un nido de un tejedor. Es un bonito pájaro amarillo con la cola de color negro que agita cuando se posa en las ramas.

Nido de tejedor


Son abundantes los pájaros carpinteros (melanerpes pucherai), los sinsontes  y un  pájaro al que llaman pijuí, (Crotophaga sulcirostris) porque es ese el sonido que hace cuando canta. Otro pájaro que se puede ver facilmente es el benteveo (Pitargus sulphuratus) , tien el vientre amarillo la cabeza negra y las cejas de color blanco.

Una tarde encontramos dentro de un gallinero una tórtola que se había metido dentro y luego no encontraba la salida. La atrapó Sergio y luego la soltamos. Se trata de Columbina Talpacoti y tiene las alas de color rojo.



lunes, 2 de septiembre de 2013

8 de julio: Arboles de Guatemala


8 de julio

Nos levantamos como siempre a las seis de la mañana, y después de ir al ordeño de las vacas, regresamos a casa. Los alrededores están rodeados por una variedad infinita de árboles, casi todos ellos frutales. Según nos enseñan lo “palos” como aquí se refieren a los árboles nos cuentan algunas de sus usus y características.

Izote cimarrón o gigante. Es un árbol que según me cuentan tiene unas flores que son negras durante el día y al llegar la noche cuando se abren son blancas. En esta época (julio) no tiene flores.

Izote cimarrón o gigante


Cuje

Cuje


Zapote

Paterna

Zunzo, es un árbol que tiene unas vainas alargadas.

Madre cacao

Marío

Manzanito

Manzanito


Guarumo

Guarumo


Manzana rosa

Guayaba

Guayaba


Manaco

Manaco


Canastillo

Canastillo


San juan, es una especie maderable.

San Juan


Camote (Manguistan)

Pito

Pito


Pejibay, es como una palmera

Caimito, da una fruta morada, esférica y dulce.

Achote

Arbol de la canela

Cinaya

Cortez, es un árbol con unos “contrafuertes” en la base.

Uruguay, es un árbol de hoja pequeña u corteza con unos cercos de color blanco

Rambután o lichis

Madera de oriente

Majunche.

Mango

Banano

Habanero

Hoja mojan


El bochorno de la tarde termina en tormenta. Cae un chaparrón que llena los cubos que han colocado debajo de los canales de los tejados en unos minutos. A los quince minutos deja de llover y vuelve a salir el sol, lo que aprovechamos para dar una vuelta por los alredores. Encontramos un gusano de pino, es de un intenso color verde y está recubierto de unas espinas que si las tocas producen dolores y picores intensos.

Gusano de pino